sábado, 15 de marzo de 2014


Gabinete Nadine en luz ámbar


Por: Heriberto Chullo Taco
En un hecho político que no tiene precedentes, el equipo ministerial que preside el ministro René Cornejo, tras dos votaciones, no logró conseguir el voto de confianza del Parlamento nacional. Fueron 73 los congresistas que se abstuvieron, seis los que votaron en contra y solo 41, la mayoría del oficialismo, los que votaron sobre el respaldo al quinto gabinete ministerial del gobierno nacionalista.
Tras la primera votación perdida por el oficialismo, la Mesa Directiva del Legislativo, presidida por el congresista Fredy Otárola, convocó nuevamente a la representación nacional para las 10 de la noche a fin de proceder a una nueva votación en la que también perdieron.
Ambiente cargado
Durante la mañana, en un ambiente cargado de tensión por saber cómo respondería la oposición ante la presencia de la cuestionada ministra de la Mujer, Carmen Omonte, e intentar conocer qué diría el ministro de Economía, Luis Castilla, quien no declara desde aquel inolvidable domingo 23 de febrero donde públicamente desmintió al ex premier César Villanueva, se presentó el gabinete Cornejo ante la representación nacional en busca del voto de confianza.
Con las palabras autorizadas por Palacio de Gobierno, por parte de la ministra de Trabajo, Ana Jara, y el incondicional respaldo de la bancada de Perú Posible, se confirmó que a Omonte nadie le quita el fajín. Por el momento.
En el hemiciclo, las cosas se pusieron color de hormiga cuando el vocero del fujimorismo Héctor Becerril consideró que “se presentaba un nuevo gabinete al Congreso por un capricho de Nadine Heredia”. Esto motivó que los nacionalistas pidieran el retiro de la frase que ellos consideraban agraviantes. Becerril se resistió, y tuvo que suspenderse la sesión. Pero al reinicio las confrontaciones, puyas e indirectas continuaron.
En su discurso, el premier René Cornejo propuso acciones destinadas a recuperar y fortalecer la seguridad ciudadana, mejorar y ampliar la cobertura de salud, lograr una educación de calidad en todos sus niveles y reforzar la corrupción.
Pero pese a esto, y a que anunció que el Poder Ejecutivo remitirá próximamente al Congreso un proyecto de ley relacionado al combate contra la delincuencia y terrorismo, no convencía para nada a la oposición.
Las innumerables promesas del gabinete forzado por la primera dama llegó a su clímax cuando Cornejo aseguró que el gobierno humalista vislumbra un Perú sin pobreza para el 2021, año del Bicentenario. Dijo que hacia ese camino se debe andar para convertir a Perú en la quinta economía más grande de América Latina, con ingresos medianos- altos, con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de casi 15,000 dólares, es decir, una nación “en el umbral mismo del desarrollo”.
Incierto
Hasta el cierre de esta edición, era incierto saber si las seis bancadas de oposición darían el voto de confianza que requería el gabinete Cornejo. El oficialismo sólo tenía seguro el voto a favor de Gana Perú y Perú Posible. Sin embargo, Fuerza Popular, PPC-APP, Solidaridad Nacional, Acción Popular – Frente Amplio y Concertación Parlamentaria, tenían planeado abstenerse, con lo que podrían forzar una nueva presentación del equipo ministerial en pleno. Eso evidenciaba que las explicaciones del porqué mantienen a Omonte en el cargo, y que la sombra de Nadine Heredia como Premier de facto, no se habían disipado.
Lucha contra la corrupción en la policía
Uno de los puntos que más interesó del discurso del premier Cornejo fue el referido a la lucha contra la delincuencia y la corrupción en la Policía. El funcionario dijo que el Gobierno implementará el registro de declaraciones de ingresos, bienes y rentas del personal policial a fin de fortalecer el régimen disciplinario, la lucha contra la corrupción y las prácticas de transparencia en la institución.
Agregó que en los próximos días presentarán al parlamento un proyecto de ley que permitirá establecer medidas extraordinarias, en materia de personal, para retirar con rapidez a los efectivos policiales que no tengan idoneidad suficiente para seguir formando parte de la institución policial.
De otro lado Cornejo anunció que se presentará otro proyecto de ley que ampliará las recompensas para la captura o entrega de mandos de las organizaciones criminales, medida que hasta el momento estaba restringida solo a los cabecillas terroristas.