Paro de transporte por alza de precios de combustibles

A LAS CALLES. En protesta pedirán al gobierno que subsidie el costo de los carburantes.
José Víctor Salcedo.
Cusco.
En lo que va de la gestión del presidente Ollanta Humala, el precio de un galón de combustible subió, en promedio, cuatro soles. Estanislao Alegre Atapaucar, presidente de la Asociación de Transportistas del Servicio Público de Cusco, anunció que este 24 de marzo sus agremiados acatarán un paro regional de 24 horas contra el Gobierno Central por la constante alza del precio de los carburantes.
La medida de fuerza fue decidida ayer en una Asamblea General donde participaron todas las empresas de transporte que prestan servicio urbano.
“Desde el inicio del gobierno nacionalista hubo un aumento del 70%. Esa situación nos perjudica demasiado”.
De igual forma, pedirán a los transportistas del servicio interprovincial y de carga pesada que se sumen a la jornada de protesta.
Alegre señaló que con la medida preventiva exigirán a los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas la implementación de un plan de subsidios para estabilizar el precio de los carburantes.
“Demandamos a este gobierno que rehabilite el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo para que no se siga castigando el bolsillo de los pobres”, comentó.
Ese fondo fue creado en el 2004 para evitar que la volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios para los consumidores peruanos. Y es que los cambios en los precios internacionales se traducen en los nacionales porque buena parte del petróleo es importado. Fue modificado en 2010 y desechado un año después.
Alegre refirió que en caso el Ejecutivo nacional no vuelva a implementar el plan de estabilización, los transportistas se verán obligados a elevar el costo de los pasajes de servicio urbano. “No olvidemos que cuando sube el precio del combustible también se eleva el costo de los productos de primera necesidad y otros servicios”.
El dirigente pidió a la sociedad civil organizada sumarse a la medida, ya que el alza afecta a todos.
En cifras
S/. 15.10
cuesta, en promedio, un galón de gasolina de 90 octanos.
S/. 13.10
cuesta la de 84 octavos.
“Respaldamos a los transportistas en esta medida de lucha. Debemos decirle alto a este gobierno.” Wilfredo Álvarez, Secretario general FDTC