lunes, 15 de diciembre de 2014


CONOCIMIENTO Y HABILIDAD
Entendiendo el cambio
Roberto Bonelli Gerente de Consultoría ATP Innovación Center 

¿Por qué los procesos de cambio por lo general fracasan? El cambio implica aprender nuevas formas de actuar. El cambio altera el statu quo y lleva al estrés, malestar y algunas veces desubicación. Estas condiciones son las que motivan a las personas a resistirse al cambio.
La resistencia es una respuesta natural de los empleados que quieren proteger sus intereses personales en la organización. Para los líderes y los seguidores inmersos en un proceso de cambio generalmente se encuentran en una posición ganar-perder donde los líderes lo aprecian como alguna forma positiva de fortalecer a la organización mientras que algunos lo perciben como una amenaza al statu quo y a su forma de vida.
Pero, ¿qué es lo que ocurre realmente? Las personas se dan cuenta de que intentar aprender algo nuevo puede hacerles temporalmente incompetentes, exponerlas al rechazo por parte de grupos valorados y en el caso extremo puede hacerles perder su empleo. Esto conduce a una ansiedad de aprendizaje.
La ansiedad de aprender algo nuevo en sí mismo nos hace reaccionar de manera defensiva negando la realidad.
Los agentes de cambio efectivos no niegan la existencia de la ansiedad de aprendizaje, sino más bien lo que hacen es crear seguridad psicológica a las personas mediante la provisión de amplias oportunidades de capacitación y educación reduciendo así las reacciones defensivas producidas por la ansiedad. Lo anterior puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proceso de cambio.
Algunas razones para resistirse al cambio son:
• Amenaza del interés personal.
• Incertidumbre.
• Falta de confianza.
• Falta de convicción de que el cambio es básico.
• Desconfianza del liderazgo.
• Amenaza de los valores y creencias personales.