AFIRMA MINISTRO DEL AMBIENTE
La COP20 logra decisiones sólidas camino a París 2015
Llamado de Lima para la Acción Climática muestra avances concretos en diversos ámbitos.


Decisiones sólidas para avanzar en el acuerdo global rumbo a París 2015 contiene el documento aprobado ayer en la cumbre de Lima, afirmó el ministro del Ambiente y presidente de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Manuel Pulgar-Vidal.
Tras considerar exitosa la cita, refirió que el Llamado de Lima para la Acción Climática es más que un paso hacia la COP21 de París, en 2015, porque hay avances concretos en diversos ámbitos.
“La decisión de Lima es sólida no solo porque cumplió los mandatos que le estableció la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó en Lima el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido.”
Financiamiento
Pulgar-Vidal resaltó que se avanzó en temas importantes, como el financiamiento para enfrentar el calentamiento global, decisiones en el ámbito de adaptación al cambio climático, entre otras iniciativas.
“Se fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales, que son los programas que los países deben presentar el próximo año, y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones.”
En la COP20 se superó la meta de financiamiento del Fondo Verde para el Clima, al sumar compromisos por 10,200 millones de dólares.
En Pérdidas y Daños, mecanismo creado en 2013 para situaciones en las que los impactos del cambio climático son tan grandes que exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos, se aprobó el plan de trabajo inicial de dos años y la composición del comité ejecutivo.
Planes
Con respecto a los temas de adaptación, hubo avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que cada país debe tener para que todas las acciones que se llevan a cabo en sus diferentes sectores respondan a una planificación de país y así articular su trabajo.
Los avances permitirían que los países menos desarrollados y aquellos en vías de desarrollo puedan acceder a financiamiento para el avance de sus NAP y para ejecutar las actividades que en ellos se identifiquen.
Otro de los progresos resaltados es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre Género, que busca promover la efectiva participación de las mujeres en acciones de adaptación y mitigación.
Además, como parte del segmento Ministerial, se elaboró una declaración en temas de educación y difusión, para que todas las partes presten la atención apropiada a la participación y el acceso a la información.
Ejemplo
“El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro”, expresó Pulgar-Vidal.
Después de maratónicas jornadas de deliberaciones, que prolongaron por dos días más las reuniones de la cita, debido a diferencias entre los países industrializados y en vías de desarrollo, la COP20 que debía concluir el viernes logró un acuerdo sobre el texto que debe servir de base para una histórica alianza global el año próximo en Francia.
El Llamado de Lima para la Acción Climática, de 22 puntos, aprobado por 195 países, reconoce una responsabilidad común y diferenciada de las naciones frente al calentamiento global, entre otros aspectos.
Mirada de entusiasmo
Durante la COP20 se adoptaron decisiones importantes que permiten mirar con “entusiasmo” la realización de la COP21 en París, sostuvo la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres. Destacó los compromisos de acción de los gobiernos alcanzados en la COP20 como aumentar el financiamiento y medidas de educación para enfrentar el calentamiento global. “Los gobiernos se van de Lima con una nueva oleada de positividad para París, con el acuerdo de una serie de decisiones claves y con agendas de acción que incluyen cómo lograr aumentar la financiación a la adaptación, así como medidas forestales y en educación”. Refirió que las negociaciones alcanzaron un nuevo nivel de realismo y comprensión sobre “lo que hay que hacer ahora, en los próximos 12 meses y en los años, si se quiere afrontar en forma decisiva el cambio climático”.