Mediante un comunicado publicado en su página web, destacó que este exitoso esfuerzo, realizado bajo el liderazgo del presidente Ollanta Humala, ejemplifica un admirable compromiso de respeto al estado de derecho y a los derechos humanos.Washington destaca liderazgo del presidente Humala en la operación.
El Gobierno de Estados Unidos felicitó a su par del Perú por la reciente captura de 28 dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización fachada de la agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL).
Resaltó, igualmente, el paciente y persistente trabajo de investigación criminal, y el efectivo enfoque “todo gobierno” que ofrece la coordinación entre la Justicia, Policía, Fuerzas Armadas y elementos de Inteligencia.
Estados Unidos recordó que Sendero Luminoso fue catalogado como organización terrorista extranjera desde 1997, y que a partir de 1980 es responsable de la muerte de decenas de miles de peruanos.
Asimismo, advirtió que SL tiene responsabilidad en los ataques al personal e instalaciones del Gobierno estadounidense.
Financiamiento
Dirigentes del Movadef, como Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, fueron detenidos el miércoles último en la ‘Operación Perseo 2014’, y son investigados por terrorismo y financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico.
Para el jefe de la Dirandro, general Vicente Romero, existen pruebas contundentes que demostrarían que recibieron montos, mediante ‘Artemio’, para reestructurar al grupo proterrorista.
Por su parte, el extitular de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta sostuvo que hasta 35 años de prisión recibirían los dirigentes del Movadef. Las detenciones son un duro golpe para SL, aseveró.
“Las penas irían de 30 a 35 años, pero todo dependerá de los medios de prueba [...] Lo interesante es que se hagan bien las cosas y, si son culpables, se les imponga una sanción drástica.”
Dijo que si bien existe en el país la figura de la cadena perpetua, muchos jueces hoy en día no la consideran; no obstante, insistió en que dependerá de los medios de prueba para ver si se puede imponer esa sanción.
“Si se ha detenido a toda la cúpula del Movadef, deben existir los medios de prueba suficientes para que el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan bien su trabajo”, comentó Ibazeta.
En su opinión, Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, nunca se rindió tras su captura en 1992 y su estrategia consistió en “la infiltración en las bases sociales hasta ir subiendo escalones y ver si llegaba al poder a través de las ánforas”.
Celeridad en diligencias
Voceros de diversas bancadas del Congreso exhortaron al Poder Judicial (PJ) a actuar con celeridad y de manera drástica contra aquellos dirigentes del Movadef detenidos preventivamente y que tengan vínculos con el terrorismo. Tomás Zamudio, de Gana Perú, invocó también a todas las fuerzas políticas a mantener una posición unificada frente a esta organización.
El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, señaló que el mismo presidente del Poder Judicial tiene que “instruir a sus jueces a actuar con firmeza” en estos casos. Asimismo, Wuilian Monterola, de Unión Regional, indicó que debe de continuarse con el proceso de “investigación acuciosa” que dio pie a las detenciones.