domingo, 13 de abril de 2014

 Operación ´Perseo’ detiene a integrantes de la cúpula del Movadef en cinco regiones del país.

 

Fajardo del Movadef
Manuel Fajardo.
Los abogados de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, junto a otros 22 integrantes de la cúpula del Movimiento Por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) fueron detenidos ayer por la Brigada Especial de Inteligencia (BEI), conformada por efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Walter Albán, señaló que el Poder Judicial autorizó la detención de 34 personas pero hasta el momento tienen capturados a 28. "La imputación contra los detenidos es la pertenencia a una organización terrorista y el financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico".
Desde enero del 2012, la BEI viene realizando un minucioso trabajo que incluye interceptaciones telefónicas y en donde se pudo conocer que Adelina Seldemayer, alias “la gringa”, servía de nexo entre Elena Iparraguirre y el entonces ala remanente del Huallaga, liderado por Florindo Flores Hala, alias “Artemio”. 
Entre los capturados también figura el cantautor Wálter Humala, primo del mandatario, quien en una entrevista a CARETAS dijo que: “(‘El Pensamiento Gonzalo’) es aplicable a cualquier parte del mundo. En los 80’s el Partido Comunista del Perú tenía la lucha armada como opción principal, ahora Movadef plantea un fin en la política”. 
La operación ‘Perseo’ se realizó de manera simultánea en Lima, Ayacucho, Huaraz, Huancayo y Puno. Intervinieron 50 fiscales, procuradores y abogados del Ministerio del Interior y que actuaron bajo las órdenes de Wendy Calero, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial.
El presidente Ollanta Humala que se encontraba en Canadá señaló que esto es producto de un trabajo de más de dos años en que la policía reunió indicios y evidencias que vinculan a miembros del Movadef con delitos de terrorismo (afiliación) y el narcotráfico (financiamiento al terrorismo).
Sobre la captura de su primo, Walter Humala, el jefe de Estados dijo “nadie tiene corona”. “Cualquier persona relacionada con estos delitos (terrorismo y financiamiento del terrorismo) será capturado”.
Esta operación incluyó el registro de celdas en la Base Naval del Callao de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso y del ‘Camarada Artemio’. Y también de reclusas en la Cárcel de Mujeres en Chorrillos y de Ancón I.