martes, 15 de abril de 2014

Humala defiende a la OIM, a la que antes dijo expulsaría

Por: Heriberto Chullo

Cómo has cambiado… Visiblemente ofuscado, el presidente Ollanta Humala salió ayer en defensa del uso de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a otros entes mundiales para realizar obras públicas, pese a que hace poco más de tres años criticó duramente este mecanismo.
De esta manera el jefe de Estado respondió a la denuncia periodística que advirtió de la sobrevaloración en algunas obras que lleva adelante la gestión nacionalista, utilizando a entidades internacionales para agilizarlas.
“Rechazamos el tema de sobrevaloración  (…) Hay una serie de pasos que, probablemente, muchas obras demorarían mucho en hacerse si no se aplicaran estos métodos. Es importante que estas oficinas internacionales tengan la fiscalización y la transparencia”, refirió a los periodistas que lo acompañaron a una actividad pública.
El dignatario además señaló que lo más importante es pensar en que las obras se tienen que poner en marcha, pues la ciudadanía así lo reclama, dejando entrever que los medios que se utilizan para ello no deben desviar la atención.
Discurso distinto
Pero los dichos de Humala llaman mucho la atención, no solo por la férrea defensa a organismos como la OIM, sino porque hace poco más de tres años criticó duramente al entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por hacer uso de este mecanismo para llevar adelante sus obras.
“Hoy vemos cómo el señor Castañeda nos demuestra que es un zamarro que también desde el municipio de Lima ha venido haciendo estas chanchulladas. Ahora entiendo de dónde saca la plata para mentir al Perú y poner sus carteles (…) Me parece que es una vergüenza, dice que es por un tema de rapidez, pero será rapidez en la ‘cutra’, rapidez en cómo sacar su 10%”, dijo Humala en febrero de 2011, cuando aún era candidato presidencial.
Pero todo no quedó ahí. El jefe de Estado aseguró que si llegara al gobierno –lo que finalmente logró–, “expulsaría” del país a organismos internacionales (en clara referencia a la OIM) que en su opinión permiten actos de corrupción en distintos sectores del gobierno.
“Eso sí, a nosotros no nos vienen con organismos internacionales, a partir del 28 de julio los vamos a fiscalizar y a todo organismo internacional que se ha prestado para la corrupción lo vamos a expulsar del país”, dijo en ese entonces desde Tacna.
“Actuó con ligereza”
Pero las críticas a los dichos del jefe de Estado no se hicieron esperar. Para el legislador de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón, ex presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, el jefe de Estado “actuó con ligereza” cuando era candidato, y hoy debe darse cuenta que este tipo de gestión es válida para agilizar las obras.
“El presidente Ollanta Humala actuó con ligereza y sin conocimiento de causa cuando criticó a Luis Castañeda por contratar a organismos internacionales para la supervisión de obras”, refirió el parlamentario.
Rondón criticó, en ese sentido, los trámites burocráticos que se deben realizar antes de poder iniciar una obra pública. “Creo que Ollanta Humala juzgó a priori sin tener conocimiento de causa. Sabemos que los organismos internacionales sirven muchas veces para agilizar los proceso, porque los trámites burocráticos son muy engorrosos”, dijo.
“Yo los he invitado, cuál es el problema”
Sin importarle las críticas, el presidente Ollanta Humala también salió en defensa del mal uso que se le da a los gobernadores que acudieron semanas atrás a Palacio de Gobierno para actuar como “portátil” luego de conocerse el fallo de La Haya sobre los límites marítimos con Chile.
“Yo los he invitado, cuál es el problema (…) Aquellos que no han ido (a la celebración en Palacio) tendrán sus razones. Los que fueron, bienvenidos, y la próxima vez que haya un evento de esa naturaleza, también los invito, así que déjense de mezquindades”, dijo un exaltado Humala ante la pregunta de los periodistas. De esta manera el dignatario dejó sin piso a Dacia Escalante, jefa de la Oficina de Administración de Gobierno Interior (ONAGI), quien aseguró que los gobernadores que asistieron a la celebración del fallo de La Haya viajaron a Lima “para ser capacitados, para recibir información”.
A través de un informe periodístico, presentado la noche del último domingo, un significativo número de funcionarios denunciaron que fueron amenazados para dejar sus provincias y viajar a Lima con el fin de celebrar el fallo de La Haya.