Peligro por cinco fuertes explosiones y fumarolas en el volcán Ubinas
Miercoles, 16 de abril de 2014

cuidado. El Ubinas asustó a los pobladores de Querapi, la zona más cercana al volcán.
Actividad. Estallidos expulsaron rocas incandescentes. Familias de poblados cercanos deciden evacuar.
Elmer Mamani y Rufino Motta
Las cinco explosiones de gran intensidad, así como las enormes fumarolas grisáceas y tóxicas que se propagaban del volcán Ubinas asustaron a los pobladores de Querapi, una comunidad situada a cuatro kilómetros de dicho macizo, en Moquegua.
Las familias, después de tantos pedidos de las autoridades, decidieron evacuar de inmediato. Los estallidos dispersaron la ceniza de magma pulverizada hasta los cinco mil metros de altura por encima del cráter, cuya altitud es de 5.672 metros sobre el nivel del mar.
Es más, la cámara monitora del Campbel Scientific del Instituto Geofísico del Perú (IGP) también detectó que en las explosiones de los cuatro últimos días se expulsaron fragmentos de lava incandescente. Las más enérgicas lanzaron los pedazos hasta 1.200 metros lejos del cráter, que incrementa su actividad progresivamente.
Cenizas sobre poblados
Sin embargo, el especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Domingo Ramos, sostuvo que es casi imposible que estas rocas incandescentes lleguen a los poblados más cercanos como Querapi. Lo que sí ha sucedido es que las cenizas cayeron sobre los poblados de Querapi, Matalaque y Lloque (Moquegua), así como San Juan de Tarucani (Arequipa).
En el caso de Querapi, las veinte familias que viven en ese lugar y conviven con la constante actividad eruptiva del Ubinas, aceptaron evacuar sus viviendas de manera temporal hacia el campamento de Sacohaya. Para persuadirlos fue necesaria la intervención de la presidenta de la Junta de Fiscales de Moquegua, Katia Guillén Mendoza, y del fiscal Percy Jordán. Las autoridades fueron hasta el poblado y se reunieron con los moradores. Días atrás, estas personas se negaban a retirarse exigiendo una reubicación definitiva a la zona de Jahuay en Moquegua.
Sin embargo, el alcalde distrital de Ubinas, Pascual Coaquira, afirmó que aún falta abrir una trocha de 4 kilómetros. Dijo que una vez acabe eso recién se iniciará el traslado de las familias y sus animales.
Precisamente, el Ejecutivo declaró estado de emergencia por 60 días en los distritos de Ubinas, en la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua), así como en San Juan de Tarucani (Arequipa).
Precisamente, el Ejecutivo declaró estado de emergencia por 60 días en los distritos de Ubinas, en la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua), así como en San Juan de Tarucani (Arequipa).
Alerta
Ante estos acontecimientos, hoy en un comunicado conjunto entre el IGP y el Ingemmet se conocerá si la alerta cambia a color naranja que seguía en amarillo. El jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza, señaló que están a la espera para tomar la decisión de evacuar San Juan de Tarucani donde habitan 630 familias.
0