miércoles, 31 de diciembre de 2014

Tras nueve meses de gestión, el CNM suspende a Ramos Heredia


Carlos Ramos Heredia es el primer fiscal de la Nación destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Carlos Ramos Heredia es el primer fiscal de la Nación destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Medida esperada. Consejo Nacional de la Magistratura acordó inhabilitarlo por seis meses debido a los procesos disciplinarios y denuncias que tiene por los casos La Centralita y Orellana, y que podría afectar esas investigaciones. La resolución se notifica hoy, fiscal de la Nación acepta la decisión pero apelará. Pablo Sánchez Velarde lo reemplazará.
César Romero C.
El fiscal supremo titular, Pablo Sánchez Velarde, asumirá interinamente la Fiscalía de la Nación mientras dure la suspensión que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) impuso al fiscal supremo Carlos Américo Ramos Heredia por seis meses. 
Pablo Sánchez asumirá el cargo apenas sea notificado de la decisión del CNM, en su calidad de fiscal supremo decano, es decir, el que tiene mayor tiempo de ser nombrado de los cinco fiscales supremos titulares. 
La interinidad es automática. No requiere pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos. La Junta solo elegirá a un nuevo fiscal de la Nación si la suspensión se convierte en permanente, es decir, si Ramos es destituido o si de llegar a ampliarse supera el tiempo de su mandato, que es de tres años. 
La suspensión es por el tiempo en que dure la investigación, que puede concluir con su absolución, una sanción menor o la destitución para desempeñarse como fiscal. 
Preocupación en MP
La suspensión de Ramos provocó ayer un escozor en el Ministerio Público. Nadie celebró y la preocupación por lo que vendrá se apoderó en todos los niveles. El nombramiento temporal de Pablo Sánchez si bien aceptable no descarta más cambios internos.
El pleno del CNM se había reunido a las 10 de la mañana para evaluar la situación del titular del Ministerio Público, en su desempeño como Fiscal Supremo de Control Interno, entre el 2011 y mayo del 2014.
Una hora y media después de discusión, la decisión fue tomada por unanimidad: Ramos Heredia era suspendido como fiscal supremo y fiscal de la Nación por el plazo de seis meses, a más de ser necesario.
El CNM debió reunirse el lunes para tomar esta decisión, pero la consejera Luz Marina Guzmán Díaz no se presentó y el presidente del Consejo, Pablo Talavera, decidió esperar al martes. Guzmán Díaz era la única en el CNM que se oponía a las investigaciones a Ramos. Ayer tampoco acudió al pleno. 
Tampoco participó el consejero Máximo Herrera Bonilla, pero él no lo hizo porque desde hace meses se inhibió de intervenir en los casos de Ramos Heredia, pues llegó al CNM elegido por la Junta de Fiscales Supremos.
A favor de suspensión
El pleno del CNM hizo quórum con Pablo Talavera Elguera, Gonzalo García Núñez, Gastón Soto Vallenas y Máximo Herrera Bonilla. Se debatieron dos propuestas por la suspensión: una de Soto Vallenas y otra de García Núñez. Tras el debate ambos dictámenes se complementaron. Talavera propuso tener en cuenta diversas sentencias de tribunales europeos sobre que los jueces no solo deben ser rectos, sino parecer rectos. La posición era tener un acuerdo imposible de ser cuestionado.
Al mediodía, la decisión final se publicó en la página web del CNM para conocimiento de la opinión pública. García y Soto quedaron encargados de redactar la resolución, que debe estar lista hoy para su firma y notificación.
En el contenido de la resolución se exponen y analizan los motivos por los que se decide suspender a Ramos: cuatro procesos disciplinarios, dos investigaciones preliminares y varias denuncias en calificación. Los procesos disciplinarios tienen que ver el pedido de destitución del fiscal Luis Checa Matos por la intervención a “La Centralita” en abril del 2011, sancionar a este mismo fiscal y otros por intervenir un vehículo del ahora ex presidente del gobierno regional de Áncash César Alvarez y no atender las denuncias contra el fiscal superior Dante Farro Murillo.
Otras razones que fueron valoradas fueron sus contradicciones respecto a la visita de Rodolfo Orellana Rengifo a la fiscalía suprema. Igualmente, las investigaciones preliminares en curso: ampliar su permanencia en la Fiscalía Suprema de Control Interno, más allá del plazo previsto y no sancionar a la fiscal superior María Maguiña por archivar irregularmente el caso Sánchez Paredes.
Los integrantes del CNM coincidieron en que la suspensión era necesaria porque su permanencia podía afectar las investigaciones de los casos La Centralita y Orellana.
Luego se explicará el tema procesal, la legislación que ampara la decisión del CNM y la preocupación de la ciudadanía expresada en el oficio del ministro de Justicia, Daniel Figallo, la preocupación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), de Proética y los editoriales de diversos medios, como La República. 
En septiembre, el CNM rechazó un pedido del renunciante consejero Vladimir Paz de la Barra para suspender a Ramos porque entonces se consideró que la investigación era incipiente y podría afectar el debido proceso del magistrado investigado. 
Notificado
Mientras el CNM debatía su situación, Ramos participaba en la clausura del año escolar del colegio Guadalupe, pero la noticia le llegó al mediodía, cuando en el piso 11 del Ministerio Público, en la avenida Abancay, presentaba tres publicaciones sobre el Feminicidio, Intento de Feminicidio y Muertes Violentas por Delitos Dolosos en el Perú, producidos por el Observatorio de la Criminalidad. 
Un mensaje de texto le alertó de la decisión del CNM que ya circulaba y se anunciaba por las redes y los medios de comunicación. Ramos leyó, no hizo ningún comentario y al término de la ceremonia se retiró en silencio a evaluar su futuro en su despacho.
Carlos Ramos aceptó la decisión del CNM, y no hubo apoyo público a su labor. Espera sí la resolución de suspensión para decidir con sus abogados las alternativas que tiene para defenderse. En principio, de acuerdo con el procedimiento, planteará una reconsideración; sabe que tiene nulas posibilidades, pero debe apelar de todas maneras. 
A las 7 de la noche ofreció una entrevista a Radio Programas en la que dejó entrever que con su suspensión se buscaría frustrar la captura de Martin Belaunde Lossio. "Hace  48 horas sabemos dónde está Belaunde Lossio, está pidiendo refugio en La Paz, Bolivia", afirmó Ramos.
Tras su suspensión, se espera ahora que los fiscales provinciales puedan seguir investigando sin temor. Al igual que el CNM. 

Sánchez: “Daré una nueva imagen”
"Es inusual que se suspenda a un fiscal de la Nación en ejercicio del cargo. Lo que queda por hacer es trabajar para revertir esta imagen,  redireccionar el trabajo del Ministerio Público", expresó Pablo Sánchez Velarde.
Recordó que tiene un plan de trabajo, por haber postulado a la fiscalía de la Nación, que pondrá en marcha de inmediato durante el tiempo que le corresponda reemplazar al doctor Carlos Ramos.
"Trabajaré todos los casos con absoluta objetividad, independencia y transparencia. Pido a la ciudadanía tener confianza en el trabajo de los fiscales. Vamos a darle  una nueva imagen a la institución", enfatizó.
El CNM aún tiene pendiente definir la situación del ex fiscal de la Nación y fiscal supremo José Peláez Bardales, también investigado.

Que 2015 sea Año de Hidroeléctricas y Poliductos

Por: César Gutiérrez
Que 2015  sea  Año de Hidroeléctricas y Poliductos
Foto: Difusión
El 2014 cerrará como un muy mal año político para el “humalismo”, la torpeza y mediocridad identificaron su actuación, sin embargo fue muy prolífico otorgando concesiones, hecho positivo, aunque no le sumará réditos en el corto plazo. La noticia de la firma de contratos, por más despliegue publicitario que se haga, genera empatías efímeras; muy diferente es la inauguración de la obra culminada, la infraestructura la perciben y usan los ciudadanos en su vida cotidiana, generando grata recordación en el presidente que la inauguró, no al que inició. Eso le ocurrirá a la presente administración gubernamental con: la línea 2 del metro de Lima, el gasoducto sur peruano, la línea de interconexión Moyobamba-Iquitos, el aeropuerto de Chincheros y la modernización de la refinería de Talara.
Esperamos que  se inicie la construcción de todos los proyectos otorgados, y que tengan en el gobierno la solución rápida de los problemas que se presenten. No basta con mirar el pasado, hay que proyectarse al futuro. En el sector energético tenemos aún carencias en plantas de generación hidroeléctrica y poliductos con sus respectivos almacenamientos para gas licuado de petróleo.
Se espera que en el 2015 se otorguen  contratos de demanda para hidroeléctricas de hasta por 1,200 megavatios (MW), hecho vital para el cumplimiento del objetivo que al 2025 podamos contar con una matriz de 60% de oferta de energía eléctrica con recursos renovables. Tengo entendido que aún faltan afinamientos para tener un expediente de concurso que sea atractivo para los inversionistas, estamos hablando de cerca de 2,400 millones de dólares de inversión.
En cuanto a los ductos y almacenamiento de GLP, es una necesidad postergada largo tiempo, el suministro del mercado local se concentra en un 85% en la producción de líquidos del lote 88 (Camisea) y geográficamente en la planta de fraccionamiento ubicada en la ciudad de Pisco, desde allí toda la logística se centra en un transporte marítimo y almacenamiento en el Callao, desde donde se reparte a todo el país.  Se requiere con urgencia que se concesione el ducto Pisco-Lima, con almacenamiento incluido y se empiece a trabajar en uno similar Pisco-Mollendo, que permitirá ser un hub para la zona sur.



noticia principal
SE INYECTARÁ MÁS DE S/. 5,000 MLLNS. A LA ECONOMÍA POPULAR, AFIRMA PRESIDENTE
1.2 millones de peruanos verán mejora en ingresos desde enero
Ley de reactivación incluye la reducción del impuesto a la renta y la recuperación anticipada del IGV.
El 2015 comenzará con buenas noticias: 1.2 millones de peruanos tendrán más dinero en sus bolsillos y las empresas generarán mayor empleo de calidad. Esto gracias a la Ley que Promueve la Reactivación de la Economía, promulgada ayer por el presidente de la República, Ollanta Humala, la cual permitirá inyectar a la economía popular más de 5,000 millones de nuevos soles.
Dicho monto, precisó, comprende lo que el Estado dejará de recaudar, pues las medidas reactivadoras apuntan a que las micro y pequeñas empresas (mypes) paguen menos impuesto a la renta (IR) para que sigan invirtiendo y generando empleo.
La norma incluye, entre sus beneficios, la reducción del IR para trabajadores y empresas a partir del 1 enero, así como la recuperación anticipada del impuesto general a las ventas (IGV) para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos.
Mentalidad audaz
Dijo que esta ley representa una apuesta distinta de lo que se hacía antes, cuando la desa-celeración o hiperinflación se enfrentaban con “paquetazos” y se privilegiaba la recaudación, en lugar de la promoción de las pequeñas empresas.
El Jefe del Estado consideró que sería fácil no mover nada y seguir recaudando, pero afirmó que junto con sus ministros, quienes tienen una mentalidad audaz y no ortodoxa, se decidió por una opción diferente, pensando en los peruanos. “Estamos tomando medidas para convertir la desaceleración del mundo en oportunidad de desarrollo para el Perú”, sostuvo al invocar a los micro y pequeños empresarios a manejar con responsabilidad estos nuevos recursos.
Asimismo, abogó por continuar trabajando de la mano con dicho sector empresarial, a fin de encaminar el país hacia el cierre de las brechas de desigualdad y mayores oportunidades de desarrollo en 2015. “El Gobierno se identifica con los jóvenes, con la pequeña y microempresa que generan trabajo.”
Recalcó que en su gestión no hay política de piloto automático “ni entramos al compadrazgo o corrupción”. Recordó que el Perú ha pasado por distintas épocas económicas, como la deuda externa y la grave inflación en la década de 1980, “que hizo que la clase media implosionara”, y la corrupción en la década de 1990.
Aprendizaje
El Dignatario pidió a los peruanos no olvidar esta parte de la historia, en la que se hacía largas colas para comprar alimentos básicos y la corrupción se robaba el dinero del país. “Somos una generación golpeada, pero hemos aprendido lo que no queremos repetir.
”Sostuvo, además, que si bien la primera década del siglo XXI fue positiva para el Perú y América Latina debido al crecimiento económico de Asia, entonces se pensó solo en recaudar, pero no se “guardó pan para mayo”.
“Se vivió en piloto automático porque todo marchaba bien, solo había que recaudar la plata, pensando que eso continuaría por la eternidad. Esa es política del ocioso: cobrar canon, regalías y distribuir.”
Con responsabilidad
Manifestó que en su gobierno se maneja el dinero con responsabilidad y aseguró que no le parece correcto que se mal utilice los recursos y se incurra en “faenones”, al mencionar una inversión hecha por el gobierno anterior para potenciar aviones, caso que se encuentra en la Contraloría General de la República.
Adelantó también que en 2015 seguirán siendo vigilantes de las regiones, para detectar posibles casos de corrupción. “Nadie tiene corona ni está exento de fiscalización.”
Aumentará consumo
La ley que promueve la reactivación económica beneficiará a 1.2 millones de trabajadores, quienes aumentarán su consumo y dinamizarán la demanda interna, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Esta norma permitirá a los trabajadores con los tramos salariales más bajos tener una reducción del IR en el orden de 45%. “Por ejemplo, una persona que gana 4,000 nuevos soles mensuales ahorrará aproximadamente 1,700 soles al año, recursos que serán destinados a gastos o inversiones en el hogar.”
Manifestó que la medida está “calibrada” para concretar una reducción progresiva del ahorro y, de esta manera, beneficie en mayor medida a aquellos que ganan menos.
También beneficia a los trabajadores independientes, pues además de un pago tributario menor se dispone la rebaja de la retención a cuenta del IR de 10% a 8%.
“Todos los trabajadores, dependientes e independientes, van a ver una mejora en sus ingresos desde el 1 de enero de 2015.”
Destacó que la ley incluye beneficios para las mypes, mediante la recuperación anticipada del IGV.
Asimismo, dijo, la ley promueve la reinversión de utilidades, lo cual aumentará el nivel de inversión doméstica en nuestro país, además de significar un atractivo mayor para los inversionistas, que redundará en más empleo de calidad.

martes, 30 de diciembre de 2014

El arte de Sendero

Las actividades del Movadef deben ser investigadas mediante una estrategia legal seria.





Editorial: El arte de Sendero

El viernes fuimos testigos de una acalorada discusión entre el titular del Interior, Daniel Urresti, y el dirigente del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, cuando se encontraron en los exteriores de la muestra “En tu nombre”, donde se exhibían pinturas hechas por diversos senderistas sentenciados, como Elena Yparraguirre (esposa de Guzmán), Maritza Garrido Lecca, entre otros. El enfrentamiento se generó cuando el ministro Urresti condenó la exposición aseverando que se pretendía revivir a Sendero Luminoso (SL) y cuando le increpó a Fajardo ser parte de este grupo terrorista y tratar de reclutar jóvenes para su causa. A la pregunta de si la muestra se trataría de una apología al terrorismo, el abogado de Guzmán contestó: “No hay apología. De acuerdo con el Tribunal Constitucional, la apología requiere incitación a hechos violentos a actos terroristas y eso no van a encontrar en los prisioneros políticos desde 1992 y en lo que es Movadef, que es aparte”.
Más allá de las discusiones e hipótesis que han salido a la luz respecto a que si este episodio fue una estrategia o no para distraer a la opinión pública de los casos de corrupción que involucran al gobierno como el de Óscar López Meneses o de Martín Belaunde Lossio, este enfrentamiento ha generado que nos preguntemos si el Ejecutivo está realizando una adecuada estrategia de inteligencia para identificar las estrechas relaciones entre el Movadef y SL. Relaciones que deberían investigarse con cautela, rigurosidad y profundidad debido a que esta agrupación es claramente el ‘brazo político’ del mencionado grupo terrorista. Y es que el Movadef, además de haber intentado utilizar mecanismos legales para inscribirse como partido político y aparentar ser una organización que respeta la democracia, siempre ha sido la institución que ha tratado de conseguir la liberación de los integrantes de la cúpula de SL, a quienes considera –como mencionó Fajardo– “prisioneros políticos”. Además, mediante la utilización de áreas grises de la ley y vacíos legales, reivindica sistemáticamente las sanguinarias acciones que este grupo terrorista perpetró en nuestro país.
Lo cierto es que la intervención mediática del ministro Urresti –principal responsable de combatir a los grupos terroristas– ha aportado poco a la lucha contra el Movadef y contra aquellos que hoy ensalzan al demencial grupo que asoló al país hasta hace dos décadas. Si realmente se trataba de una actividad ilícita, como sugirió el ministro, hubiese sido mucho más efectivo realizar un trabajo previo de inteligencia en coordinación con el Ministerio Público para tratar de determinar responsabilidades. La abrupta aparición del señor Urresti, en cambio, solo parece haber sido útil para darle publicidad a la exposición del Movadef y para evidenciar que el gobierno no tiene claro por dónde hacer caer a esta agrupación. 
No es la primera vez, por lo demás, que los dirigentes de este movimiento se han librado de la justicia gracias a que el Estado no tenía una buena estrategia legal de su lado. Recordemos que en abril se realizó la operación Perseo, en que participaron más de 300 agentes de la Dircote, Dirandro, Dirincri e Inteligencia, de las Fuerzas Armadas, fiscales, además de procuradores y abogados del Ministerio del Interior. En ella se detuvo a 28 miembros del Movadef, incluido a Manuel Fajardo. La sala penal que resolvió la impugnación de la orden de prisión preventiva para los acusados, sin embargo, decidió que no existían pruebas suficientes para mantener encarcelados a muchos de ellos, por lo que ordenaron su excarcelación. 
El Perú, lamentablemente, no se puede dar el lujo de no tener una estrategia clara contra el terrorismo y reducir su combate a meros enfrentamientos verbales ante cámaras. Más aun cuando las recientes liberaciones de terroristas podrían permitir engrosar peligrosamente las filas del Movadef. Lo que necesitamos es que el ministro Urresti lidere una verdadera labor coordinada de inteligencia en contra de Sendero Luminoso y sus voceros, para que estos no puedan sorprender al país refugiándose en vericuetos legales. Los peruanos hemos sufrido mucho por el terrorismo como para que ahora nuestras autoridades se tomen este flagelo con ligereza.

¿Por qué el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático?

b7bf1adeforestacion627p
Según el Tyndall Center de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras.
La vulneralidad climática significa el grado de susceptibilidad de un territorio, que varía según su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climático.
Se calcula que el cambio climático tendrá los siguientes impactos en el mundo durante este siglo:
  • La temperatura subirá 2°C en promedio, con un rango de 1°C a 5,8°C dependiendo de la latitud y ubicación.
  • Aumentará la frecuencia de inundaciones y sequías en algunas zonas.
  • El nivel del mar se elevará en un rango medio estimado de 50 cm (15 cm y 90 cm, como mínimo y máximo, respectivamente).
Los efectos del cambio climático serán especialmente significativos en América Latina y el Caribe, por la variabilidad y los extremos climáticos de la región. Dentro de ella, el Perú es uno de los países más afectados, debido a la repercusión de fenómenos hidrometereológicos relacionados con el Fenómeno de El Niño. A su vez, nuestro país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y megadiversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medioambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta.
El cambio climático, además de un impacto directo en el ambiente, afecta la salud, economía y diversos aspectos de la población. En el Perú los fenómenos hidrometereológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se han incremento más de seis veces desde 1997 al 2006 y eventos climáticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño se está produciendo con mayor frecuencia e intensidad. Estos casos ponen en evidencia que el cambio climático no es un fenómeno ajeno, sino que influye en la economía del país y en la vida de cada uno de sus pobladores.
Se pronostica que el Perú además sufrirá los siguientes efectos negativos:
  • La pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.
  • Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.
  • Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana.
  • Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos climáticos.
  • Se estima que en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy.
  • El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos.
  • A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas.

noticia principal
EXPORTACIONES SUMARÁN US$ 190 MILLONES
Perú se convertirá en primer productor mundial de quinua
Hay 60,000 hectáreas dedicadas a su cultivo en el país.
Luis Incháustegui Cañete. Enviado especial
El Perú se consolidará este año como el principal productor y exportador mundial de quinua al registrar una cosecha de 100,000 toneladas y ventas al exterior por 190 millones de dólares, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.
Precisó que en nuestro país se registran 60,000 hectáreas dedicadas al cultivo de este grano andino. La mayor parte de la producción nacional se concentra en las regiones de Puno y Ayacucho, donde existe una gran variedad.
Destacó que, entre enero y setiembre de este año, las exportaciones de quinua aumentaron 214% respecto a lo registrado en 2013 para igual período. En este caso, los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, países de Europa y Asia.
Continuidad
Por otro lado, informó que autoridades del Perú y Estados Unidos coordinan la implementación de las acciones necesarias para asegurar la inocuidad de nuestras agroexportaciones a Estados Unidos, en especial de los envíos de quinua.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) elabora una cartilla técnica divulgativa que se distribuirá a todas las áreas de producción donde recomendará al agricultor, procesador, acopiador y exportador de quinua las medidas que debe adoptar para el manejo sanitario y fitosanitario del cultivo.
“Estamos culminando la guía de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en quinua, en la que destaca el manejo integrado de plagas y el uso y manejo adecuado y racional de los plaguicidas”, refirió el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea.
Grano orgánico
El titular del Minagri destacó los avances en la promoción del cultivo de quinua en la Costa, que registra 10,000 hectáreas. “El reto del Minagri es apoyar a los productores agrarios para que la quinua de la Costa sea certificada como una producción orgánica o, por lo menos, llegue a tener un nivel de certificación que la haga más rentable en el mercado mundial”, dijo.
Benites participó ayer en la cosecha de 25 hectáreas de quinua, que, por primera vez, se realiza en Cañete.
Datos
El cultivo de quinua en Cañete forma parte del plan de reconversión productiva para impulsar la siembra de este grano, que sustituirá los cultivos de algodón y productos de panllevar.
Reemplazará inicialmente 25 hectáreas dedicadas a la producción de algodón, maíz, camote, y otros productos cuyos precios bajos no contribuyen a elevar la calidad de vida de las familias del campo.La apertura de mercados internacionales para las exportaciones de quinua peruana con certificación fitosanitaria otorgada por el Senasa se ha incrementado significativamente, destaca el Minagri.

Reglamento de ley de empleo juvenil dejará claro que despidos están prohibidos

Presidente pide a congresistas dejar "intereses electoreros" y respaldar norma

  • portada
    ANDINA/Juan Carlos Guzmán
 Lima, dic. 29. El reglamento de la ley de promoción del empleo juvenil dejará claro que "no se permitirán los despidos ", aseguró hoy el presidente de la República Ollanta Humala.
En declaraciones a la prensa dadas tras el inicio de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, el Jefe del Estado indicó también que lo que se hará en este texto "es precisar y resolver temores e incertidumbres que pudieran haber sobre esta iniciativa".
"El reglamento no puede modificar la ley", recordó.
Como ejemplo, indicó que el Reglamento dejara en claro la prohibición absoluta de despedir a empleados para contratar a jóvenes bajo el nuevo régimen.
Hacer lo contrario supondrá que las empresas infractoras salgan del programa de incentivos que se les da por participar de los alcances de la ley.
Crítica a Congresistas
Humala indicó que en este tema "la posición del gobierno es única", por lo cual exhortó a los congresistas a definir su respaldo a la norma.
Cuestionó, en tal sentido, que estos, "por ganar un par de votos, estén como veletas".
Eso no lo acepto de ningún congresista", indicó.
El Presidente también expresó su extrañeza porque, pese a que esta ley la emitió el Congreso,varios de sus integrantes "no son coherentes y no defienden sus ideas".
"Que piensen más en el país y menos en sus intereses electoreros", puntualizó.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Politiquería muy barata

Los peruanos de a pie creemos a veces que los gobernantes, para ejercer su mando, tienen que investigar, analizar, dialogar, sopesar. El presidente Ollanta Humala y la señora Nadine Heredia nos han demostrado que a ellos les basta con escuchar lo que exige la gran empresa, y tener listos un par de insultos para los que no acaten. “Políticos tradicionales”, les dice Humala. “Politiquería barata”, les adjudica la señora Nadine.
Con la ley de trabajo juvenil ha quedado claro que esta fue propuesta por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX). El portapliegos, perdón, el ministro de Economía remitió la orden a Palacio.
Un congresista del gobierno dice que las masivas protestas de los jóvenes contra la ley se deben a que al régimen le han faltado operadores políticos que la expliquen. Esto es faltar al respeto de la pareja presidencial. Ambos, han actuado como operadores políticos del ministro de Economía y, por ende, del empresariado reaccionario.
No sé si a eso se puede llamar “politiquería barata”, me suena más a poliquiquería muy barata.
El gobierno actual, desesperado por la crisis económica global que no sabe enfrentar, se está convirtiendo desde hace rato en el más antiobrero y antilaboral de nuestra historia. Esa trayectoria autoriza un diagnóstico y una previsión: está dosificando una arremetida contra los derechos generales del trabajador.
La frívola revista Cosas, en su edición 555, de octubre 2014, en entrevista con Gonzalo Pacheco, presidente de ADEX, precisa las exigencias de ese sector. La primera es un nuevo régimen laboral general basado en el régimen agrario.
El entrevistado expresa que lo que su gremio desea es la eliminación de gratificaciones y de compensación por tiempo de servicios, vacaciones menores a treinta días, despidos con o sin justificación.
Esto que ADEX pedía ha sido incorporado a la ley de empleo juvenil. Que nadie se sorprenda si el próximo paso de la asociación publica privada es extender el semiesclavismo a todo el sector laboral.
Por si acaso, en el agro se ha establecido una remuneración diaria de 23.41 soles, aparte de todos los puntos negativos que ahora se fijan en la ley para los jóvenes.
El economista Félix Jiménez, profesor principal de la Universidad Católica, recordó ayer en nuestro diario que hace casi doce años se introdujo el régimen laboral de la microempresa (sin gratificaciones, sin tiempo de servicio, sin asignación familiar y con solo 15 días de vacaciones). ¿Mejoró el empleo en ese sector? Menos de cinco por ciento de la fuerza laboral se ha formalizado en cinco años.
He ahí los resultados de la politiquería baratísima del neoliberalismo.

domingo, 28 de diciembre de 2014

ANÁLISIS
Tasas impositivas bajas para atraer inversiones
Richar Centeno Torres. PERIODISTA

Con la aprobación de las rebajas del impuesto a la renta a personas naturales y empresas, como parte de los esfuerzos de reactivación de la economía, el Perú se posiciona como uno de los países con menor tasa impositiva a escala regional e incluso mundial.
Según cifras del Banco Mundial, el promedio total impositivo en el país es de 36%, mientras que el promedio de América Latina es de 55.4%, y el promedio mundial es de 40.9%. Esto convierte a nuestro país en un destino atractivo para las inversiones, que es uno de los objetivos de la norma aprobada, además de generar una mejor capacidad de gasto en los beneficiados.
En días pasados, el Legislativo aprobó la iniciativa del Ejecutivo para disminuir el impuesto a la renta a los trabajadores independientes (cuarta categoría) con el objetivo de darles más liquidez, y a las empresas (tercera categoría) para promover las inversiones y consecuentemente generar más puestos de trabajo.
En la región, las mayores tasas impositivas globales se registran en Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil (en ese orden), mientras que las tasas más reducidas están, además del Perú, en Chile, Ecuador y Paraguay.
Sin duda, estas cifras ubican al país en una situación ventajosa en relación con los demás países de la región, que también vienen experimentando las consecuencias de la crisis mundial desde hace algunos años.
Para lograr una mayor competitividad del país, los especialistas sostienen que si bien los trámites para el cumplimiento de los tributos en general han sido gradualmente mejorados en tiempos y sistemas, por ejemplo, con el establecimiento de sistemas electrónicos, aún se podría optimizar los procesos en beneficio de los usuarios y del propio Estado peruano que obtendría una mayor recaudación y se evitaría la informalidad y la evasión de impuestos.
Al respecto, una de las obligaciones que toman más tiempo para las empresas son los tributos laborales, que requieren de cerca cinco meses para su cumplimiento. Sin embargo, otros tipos de pagos y tributos son más ágiles e incluso pueden tomar pocos días.
Esta norma se lanza en un contexto favorable para el país en relación con la competitividad y las inversiones. Precisamente, en octubre pasado el Banco Mundial presentó un estudio que considera al Perú como una de las economías de la región en las que es más fácil hacer negocios, siendo superada solo por Colombia y dejando atrás a Argentina y Brasil. Una posición ventajosa que se suma a los esfuerzos reactivadores que se vienen realizando.
REFLEXIÓN
Una lengua indígena que se resiste a morir
Pilar Marín Bravo Periodista 

Resulta paradójico saber que mientras que en el Perú el porcentaje de quechuahablantes se reduce cada vez más, poniendo en riesgo su vigencia como idioma milenario, de otro lado está creciendo como lengua global, motivada por el interés de países de Europa y América del Norte de conocer y aprender más acerca de la riqueza cultural de nuestra lengua ancestral.
Un reciente artículo publicado en un medio local daba cuenta de una realidad muy triste. Las nuevas generaciones de pobladores descendientes de quechuahablantes se niegan a aprender y hablar el quechua por temor al rechazo, la burla y la discriminación.
Si bien el Perú sigue siendo uno de los países andinos identificados con esta lengua oriunda de nuestros antepasados incas, se ha registrado un descenso notorio en el uso del quechua, al punto que solo un 13.2% de la población admite usarla como primera lengua de comunicación, según el censo de 2007.
El quechua es un idioma que junto al aimara ha sobrevivido a la colonia y sigue siendo lengua importante en otros países de la región andina como Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile.
Además, con el paso de los años, el quechua se fue incorporando al vocabulario de los hispanohablantes de los Andes. Apellidos, nombres de ciudades, pueblos, calles, comidas, costumbres, bailes y frases asimiladas en el habla común en el área urbana nos recuerdan los orígenes de este idioma que hoy representa una de las lenguas de mayor interés a nivel académico.
En Estados Unidos y Europa el quechua se imparte a través de programas de estudio en diversas universidades, con talleres de conversación, música, obras de teatro, programas de radio, conferencias. El quechua no solo es parte del currículum de carreras como lingüística, arqueología y antropología, sino que también es idioma que se enseña en otros escenarios académicos culturales.
En el Perú el quechua se enseña en varias universidades, institutos, centros culturales y forma parte del programa de educación intercultural bilingüe. Aún falta mucho por trabajar, capacitar más docentes en la técnica de enseñanza, multiplicar los escenarios de enseñanza, para hacer que se revalore y vuelva a posicionar el aprendizaje y uso del quechua, no solo como legado lingüístico sino como parte de nuestra identidad pluricultural.
Si en otros países crece el interés por aprender el quechua para conocer más acerca de la riqueza de la cultura incaica y su legado al mundo, a nosotros nos hace falta recuperar la sensibilidad y la conciencia para promover una cultura de respeto, valoración y defensa de nuestro idioma originario.
Que una cultura de amor a todo lo que representa la cultura lingüística que quite la venda de los ojos a quienes no valoran la importancia de un idioma que se resiste a morir porque forma parte de lo que hoy somos.

Los arrieros

Por: Guillermo Vidalón del Pino
Los arrieros
Foto: Difusión


Guillermo Vidalón del Pino, autor de este artículo
De cuando en cuando llegaba al pueblo un arriero al cual la gente se refería como “El Optimista”, él había escogido como compañía de sus andanzas a una mula llamada “Progreso”. Optimista realizaba su trabajo portando mercancías de un pueblo a otro y cada cierto tiempo visitaba la gran ciudad. A veces sufría las arremetidas de los recaudadores de impuestos, quienes en vista de que no hallaban nada de fondo, recurrían a la complejidad de su formulario para hallar el error y determinar la detención de su carga. Afortunadamente, los recaudadores eran muy expeditivos y por una “contribución extra”, Optimista al fin veía pasar su carga. Por supuesto, nada parecido con nuestra realidad…

Optimista, a sabiendas de que su mula no lo entendería, ¿o quizás sí?, le hablaba y le contaba cada cosa que observaba en los poblados. De las carencias, tomaba la decisión de qué debería traer en su próxima visita. Algunos dicen que fue así como surgió el comercio de exportación e importación entre un pueblo y otro; y, luego, entre países hasta lograr lo que denominamos la globalización.

La población de cada uno de estos lugares estaba agradecida al arriero, porque traía aquello que no tenían y que les resultaba útil para aminorarles su arduo trabajo. Optimista era de aquellos que, a pesar de haber recibido comentarios negativos de uno u otro lugar, le comentaba a Progreso, ¿ganaremos algo al anunciar la malaventura del villorrio cercano?, la mula meneaba la cabeza de un lado al otro mientras Optimista interpretaba esa cadencia como la disposición a guardar silencio.

El otro arriero era conocido como “Don Pésimo” y su mula “Sospecha”. Don Pésimo hacía el mismo recorrido que el Optimista, pero en tiempos diferentes. Don Pésimo era el custodio del pasado mientras que Optimista tenía como emblema el futuro. Don Pésimo decía, “no hagan eso porque en el pasado ocurrió tal cosa”, ¿cómo si los hechos del pasado se repitiesen inexorablemente en el futuro?, ¿acaso nada ha cambiado desde que salimos de las cavernas? En cambio, Optimista decía, “el pasado es un libro abierto para intentar hallar la solución adecuada para el tiempo presente”. Optimista siempre proponía soluciones que necesariamente se ejecutarán en el futuro.

Cada día, Don Pésimo se hallaba más preocupado porque tenía menos personas que escuchasen sus lamentos y, por lo tanto, tenía menos seguidores y compradores de malaventuras. Don Pésimo le preguntó a Sospecha, ¿qué podemos hacer?, llevar una gran preocupación a los pobladores. Entonces, llegó con la noticia de que en las ciudades estaban encerrando los ríos “y si los ríos no llegasen al mar…no habrán más lluvias y pronto nuestros campos se secarán y el hambre y la miseria acabará con nosotros. Tenemos que organizarnos para impedirlo”.

Efectivamente, la población de cada uno de estos pueblos estaba muy preocupada con lo que afirmaba Don Pésimo, además, siempre tenía de su lado a la fiel Sospecha. De pronto, tuvo por compañía a los miembros de la Orden No Gestora, diestros en otorgar apariencia de verdad a las afirmaciones más disparatadas en provecho propio. Inclusive, algunos de sus integrantes se dieron tiempo para elaborar el “Manual Improductivo”, documento que propone una serie de estrategias para enarbolar y defender el “No”, frente a cualquier propuesta de cambio y desarrollo.

Otra vez, Don Pésimo le preguntó a Sospecha ¿Qué hacer? y su mula decidió descansar sobre el camino, esta conducta fue interpretada por Don Pésimo como su asentimiento a tomar la carretera.

La Orden No Gestora le indicó a Don Pésimo que debía promover una colecta entre todos los pobladores, que él sería el Secretario General, los amigos que él designe ocuparían la Junta Directiva y, por supuesto, el Comité de Vigilancia. Nada parecido a aquello conocido como democracia y la división de poderes. El paro se convocó y el abastecimiento hacia la ciudad principal se interrumpió.

En la ciudad, las autoridades decidieron importar alimentos. Los productores de los países vecinos estaban de plácemes, garantizado un nuevo mercado para sus productos empezaron la construcción de obras que les permitiesen disponer de agua a lo largo del año.

Optimista y Progreso se marcharon con su emprendimiento a algún país vecino en busca de nuevas oportunidades. Ellos siguieron con su prédica y su crecimiento mientras Don Pésimo, su mula Sospecha y los miembros de la Orden No Gestora sumieron a su país en el caos y el desaliento.

Muchas gracias por leerme, aprovecho la oportunidad para desearle a todos mis lectores y sus familiares un Feliz Año Nuevo 2015, esperemos con mayor crecimiento que el actual. Se autoriza su reproducción (siempre que se respete la autoría del mismo) para que más peruanos seamos conscientes de la importancia de la minería en el proceso de desarrollo y generación de bienestar en el Perú.