viernes, 28 de noviembre de 2014

Viernes, 28 de noviembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
08:38:13

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.909 US$ Venta S/. 2.913
noticia principal
60% DEL AUMENTO SE DESTINA A ESOS SECTORES, AFIRMA JEFA DEL GABINETE
Presupuesto 2015 prioriza salud, educación y la asistencia social
Informe. Los recursos previstos tendrán el crecimiento más alto de los últimos años como participación del PBI. Además, promoverán la inversión pública y mejorarán la competitividad y el desarrollo de la actividad productiva, afirmó la ministra Jara.
En busca del progreso de todos los peruanos. El proyecto de presupuesto 2015 prioriza las intervenciones sociales como la educación, salud y protección social, destacó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
Precisó que el 60% del incremento de los recursos para el próximo año se orientará a cubrir las metas y reformas de estas tres áreas que tienen un gran impacto en el bienestar de la población.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, donde presentó el dictamen final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Ejercicio Fiscal 2015, detalló que los gasto presupuestales del Estado ascienden a 130,621 millones de nuevos soles.
“La priorización de las intervenciones sociales en el presupuesto se refleja más aún si observamos que para el siguiente año el gasto social en educación, salud y protección social alcanzará el crecimiento más alto de los últimos años como participación del producto bruto interno (PBI).”
Detalles
En cumplimiento del artículo 80 de la Constitución y del artículo 81 del Reglamento del Parlamento, Jara explicó que el presupuesto 2015 tiene un crecimiento en 11.9% en relación con el previsto para este año, aumento que beneficiará a más peruanos.
“Los montos son mayores en 50% respecto a lo obtenido a inicios del presente Gobierno y cerca del doble si se compara con el alcanzado en 2009”, resaltó.
La principal fuente de financiamiento son los recursos ordinarios, que provienen fundamentalmente de la recaudación tributaria y financian el 70% de los gastos del presupuesto, acotó la ministra.
En su exposición, Jara destacó, además, que este presupuesto promueve y prioriza la inversión pública, que permitirá seguir reduciendo cada vez más nuestras brechas de infraestructura pública y así mejorar nuestra competitividad y el desarrollo económico futuro del país.
“En 2015, cerca del 30% de los recursos del presupuesto se destinará a gastos de capital, que alcanzarán una cifra histórica de 5.7% del PBI”, anotó.
El proyecto de presupuesto –agregó– prioriza la asignación a las intervenciones destinadas a siete pilares fundamentales. El primero es un mayor compromiso con la educación, que se demuestra en un presupuesto que se incrementa en 0.5% del PBI respecto a 2014, más allá de lo que establece el Acuerdo Nacional (aumento anual de 0.25% del PBI).
En segundo lugar, aseveró que busca continuar con la reforma en salud, cuyos recursos aumentarán en 0.4% del PBI en relación con 2014 y se destinarán a universalizar servicios y mejorar la calidad de estos.
Los otros pilares presupuestales, puntualizó, son: fomentar una mayor inclusión social mediante los programas sociales; fortalecer las acciones de seguridad, orden público, defensa nacional y la justicia; continuar con la reducción de brechas de infraestructura pública; impulsar la diversificación productiva y propiciar el fortalecimiento y la modernización del Estado.
Liderazgo
A su turno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, enfatizó que las perspectivas de la economía peruana son las mejores de la región y las medidas de política económica, junto con el presupuesto público de 2015, permitirán que el Perú continúe liderando el crecimiento en Sudamérica.
“El país tiene perspectivas inmejorables de crecimiento en la región y todos nos ven como líderes; por eso tenemos que seguir trabajando para que esto siga así, por lo que hemos preparado un presupuesto responsable y tomado las medidas para el debido apoyo de la política fiscal”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que continuarán proponiendo medidas de política económica e implementando reformas para seguir liderando las perspectivas de crecimiento a mediano plazo en América Latina.
Manifestó que el Perú está en capacidad de expandirse hasta 6%, pues tiene fundamentos importantes para crecer, aunque todos deben trabajar para lograr los objetivos del país.
Segura refirió que las adjudicaciones de proyectos de inversión este año sumarían 13,000 millones de dólares; en tanto, en lo que va del Gobierno se viabilizaron planes por cerca de 20,000 millones, más que todos los gobiernos.
“Esto implica que hasta 2017 habrá un portafolio de proyectos en ejecución que permitirá que se sostenga el impulso de la economía mediante gasto en infraestructura, con el fin de cerrar la brecha en este sector, que es el camino para sostener el crecimiento potencial.”
Acciones de seguridad
Uno de los principales objetivos del Presupuesto General de la República para 2015 es el fortalecimiento de las acciones de seguridad, orden público, defensa nacional y justicia, anunció la titular del Consejo de Ministros.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso dijo que estos recursos se destinarán a disminuir los delitos y faltas que afecten la seguridad ciudadana, la reducción del tráfico ilícito de drogas, la lucha contra el terrorismo, el fortalecimiento de la calidad operativa para la defensa nacional, entre otros.
“El presupuesto de 2015 destina alrededor de 1,300 millones de nuevos soles adicionales a las acciones que fortalezcan la seguridad ciudadana y la defensa de nuestro territorio nacional”, precisó.
Jara manifestó que, adicionalmente, las intervenciones en materia de seguridad ciudadana y defensa del Estado “deben garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia y que se protejan sus derechos humanos”.
“Para lograr ese objetivo, se incrementarán en 6% los recursos destinados a las intervenciones que fortalezcan la justicia”, manifestó.