Inclusión asegurada


Como herramienta necesaria para la marcha económica del país, la Ley de Presupuesto General de la República 2015 ha sido producto del trabajo entre el Poder Ejecutivo, que define los pliegos y los porcentajes correspondientes a cada rubro, y el Congreso de la República, cuyos integrantes analizan, debaten y aprueban el monto para su ejecución a partir del 1 de enero próximo. En ese contexto, el Gobierno ya determinó que el presupuesto del año venidero será totalmente inclusivo.
Conforme al artículo 78 de la Carta Magna, el Ejecutivo presenta el planteamiento presupuestal. Esta iniciativa es acompañada por los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero, para que la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo analice sus alcances y recoja los aportes de cada sector, cuyos titulares sustentan sus respectivos pliegos.
Ya en el pleno parlamentario, para su aprobación final, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, ha adelantado que este presupuesto se caracteriza por trazarse la meta de derrotar la pobreza en el país por medio de la inclusión, línea matriz que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha impulsado desde el primer día de su administración. Para ello, ha dispuesto un presupuesto total de 130,621 millones de nuevos soles, que incluye significativos aumentos para pliegos en sectores claves del país como educación, salud, seguridad, infraestructura e inclusión social.
Lo importante de este presupuesto es que se encuentra financiado y existen razones para sentir confianza en el desenvolvimiento positivo de la economía nacional el próximo año. Además, es destacable que en la elaboración del presupuesto han trabajado de manera conjunta todos los sectores del Ejecutivo y se hicieron las coordinaciones debidas con los gobiernos regionales y locales, así como con autoridades autónomas.
De ese monto, 5,824 millones de nuevos soles se han destinado a los programas sociales, con lo cual se reafirma el compromiso del Gobierno con los sectores postergados por décadas en el país, porque gracias a esta vocación social la financiación de los programas ha permitido que aproximadamente 500,000 personas dejen la situación de pobreza en 2013, logro destacado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Entre las metas más destacadas en la ejecución del presupuesto también figuran la mejora del modelo educativo en todas las escuelas del país, el cierre de la brecha de infraestructura mediante alianzas público-privadas, el impulso de las micro y pequeñas empresas para seguir generando el empleo formal, la consolidación de la cobertura universal de la salud pública y el combate eficaz contra la inseguridad ciudadana.
De esta manera, el Gobierno da un nuevo paso para fortalecer la estrategia de lucha contra la pobreza, establecer su línea de acción para los próximos dos años, cumplir con la meta de lograr la inclusión social de todos los sectores, y consolidar al Perú como un país moderno, emergente, de perfil propio y líder en iniciativas de integración regional.