sábado, 29 de noviembre de 2014


noticia principal
Vecindad de luto
Cancún, México AFP

A los 85 años, falleció Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’. El multifacético creador mexicano –actor, escritor, cómico, director y dramaturgo– deja una serie de personajes emblemáticos para la televisión y los latinoamericanos.
El legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, quien marcó la infancia de generaciones de millones de latinoamericanos que crecieron con sus personajes populares como ‘El Chavo del Ocho’, falleció el viernes a los 85 años de edad en su casa del balneario caribeño de Cancún.
La cadena Televisa, para la que el actor trabajó durante la mayor parte de su carrera, hizo público el fallecimiento y prepara un multitudinario homenaje para el domingo en el colosal Estadio Azteca.
Inmediatamente, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje de pésame para su familia y para todo el país por la pérdida de uno de sus artistas más universales. “México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras”, escribió en su cuenta de Twitter.
El artista falleció a la 13:30 horas en la exclusiva urbanización de Isla Dorada, en la zona hotelera de Cancún, donde residía desde hace varios años debido a las enfermedades respiratorias que padecía.
Shakespeare chiquito
Gómez Bolaños fue el creador de algunas de las series más populares de la historia de la televisión en América Latina, como El Chapulín Colorado, y sobre todo El Chavo del Ocho, en la que interpretaba al huérfano que vivía en un barril en una vecindad.
‘Chespirito’ tuvo seis hijos con su primera esposa y en 2004 se casó con la actriz Florinda Meza, su compañera de muchos años, quien interpretó al personaje de ‘Doña Florinda’.
Por lo prolífico de su pluma, creadora de guiones para radio, televisión, cine, teatro e incluso varios libros, Gómez Bolaños fue bautizado por un colega como ‘Chespirito’, un seudónimo que alude a Shakespeare, pero con el diminutivo por la baja estatura del autor mexicano.