domingo, 11 de mayo de 2014


noticia principal
TAMBOS SERÁN EL EJE FUNDAMENTAL
Plan para enfrentar friajes y heladas en quince regiones
Ejecutivo dispone acciones multisectoriales y realizará simulacro nacional para probarlo.
Através del Simulacro Nacional de Intervención Sectorial por Heladas y Friaje, que se realizará el 13 y 14 de mayo, el Ejecutivo pondrá a prueba los planes de contingencia multisectorial elaborados para enfrentar las bajas temperaturas en 15 regiones del país. 

De esta manera, se espera ajustar y mejorar todas las acciones que se están ejecutando para contrarrestar los efectos negativos en la población.
El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Bisbal, explicó que en el simulacro participarán 41 tambos de 15 regiones del país, y serán los ejes fundamentales del Ejecutivo para atender las emergencias por las heladas y friaje en el interior.
Indicó que el objetivo de este ejercicio es probar los planes de contingencia de los sectores que fueron diseñados dentro del plan multisectorial para la atención de la emergencia. Agregó que de esta manera se pueden organizar los sectores que están interviniendo y ver de qué manera se puede optimizar todos los mecanismos usados.
 
Acciones
Bisbal detalló que en el simulacro se enviará una alerta de baja temperatura e inmediatamente se comunicará a los tambos para que realicen una serie de acciones inmediatas. Entre estas se encuentra la entrega de alimentos, materiales de abrigo, medicinas, atención médica, liberación de caminos obstruidos, con la participación de diversos ministerios.
“Es fundamental el programa de Tambos, será el eje de la intervención multisectorial del Poder Ejecutivo porque se tendrán los locales o espacios descentralizados donde convergen la mayoría de servicios y adonde se puede llevar la ayuda”, recalcó.
 
Presupuesto
El funcionario sostuvo que el Ejecutivo destinó como presupuesto para prevención y atención de las heladas un monto que asciende a 385 millones de nuevos soles que están distribuidos en varios sectores.
Precisamente informó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables distribuirá un total de 228,000 kits de abrigo y 78,000 frazadas.
Mientras que el Ministerio de Salud ya se encuentra con las campañas de atención y vacunación para reducir las infecciones respiratorias. El Ministerio de Energía y Minas interviene con Cocina Perú y dando electrificación rural a diversos pueblos altoandinos.

Protección a animales
Para anticiparse a la temporada de bajas temperaturas, el Ministerio de Agricultura, por intermedio de Agro Rural, llevará ayuda para las zonas más vulnerables a las heladas de 10 regiones del país, para que los criadores de alpacas puedan proteger a sus animales frente a este tipo de emergencia.
Así lo afirmó el director ejecutivo del programa Agro Rural, Álvaro Quiñe, quien dijo que se atenderán a poblaciones altoandinas de: Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. “Estamos tratando de proteger a los más vulnerables, nos estamos apoyando de manera multisectorial, por ejemplo con el Ministerio de Vivienda hará que los Tambos sean los puntos de partida hacia las zonas más alejadas”, dijo. Recalcó que se reactivará también el programa de cobertizos, por lo que en los próximos tres meses se instalarán 220 en Moquegua y Arequipa.