El Perú necesita una reforma política, sostiene Tapia
Pide a partidos seleccionar a sus mejores cuadros para el Congreso
"Los partidos políticos tiene que ser de verdad nexos entre la sociedad y el Estado. No pueden ser franquicias electorales puestas al servicio de un caudillo", comentó.
Refirió que para llevar a cabo la reforma se requiere la difusión de spots electorales a través de los medios de comunicación del Estado, según señaló, para reducir hasta en un 70% los gastos de los organizaciones políticas y así evitar que reciban dinero "por debajo de la mesa" o de origen dudoso para financiar las campañas electorales.
"Si ponemos como en otros países, que no haya propaganda en los medios televisivos privados, sino publicidad gratuita en medios públicos, de esta manera va a haber menos necesidad de dinero, y cuando hay menos dinero involucrado hay menos corrupción", anotó.
Esta alternativa debe ir de la mano con una adecuada bancarización de los aportes partidarios, que podría ser a través del Banco de la Nación, para evitar los falseos de datos como los detectados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
"Todos los aportes deben ser vía Banco de la Nación de tal manera que no habría necesidad de abrir cuentas", recalcó.
En otro momento, opinó sobre la reciente encuesta de Ipsos Perú, que revela un alto índice de desaprobación ciudadana a los líderes políticos, de cara a las elecciones 2016. "Ojala solo fuera el problema de los líderes, pero lo que sucede es que la población considera que las instituciones son corruptas", indicó.
"En un país no puede haber democracia cuando el 11% de la población cree que el Parlamento funciona bien", señaló a la Agencia Andina.
Aseveró que eso demuestra que hay una crisis de legitimidad, con una población que no cree en los Poderes del Estado y ello -dijo- "contempla una deficiencia en el manejo del régimen democrático".
En este sentido, Tapia señaló que la renovación en los cuadros de los partidos políticos no sería una opción viable para mejorar la percepción de la ciudadanía pues, -sostuvo- son los congresistas nuevos los que se han visto involucrados en casos de corrupción en el país.
"En este Congreso, el 80% (de sus miembros) son caras nuevas. Lo que se requiere es que los partidos funcionen y seleccionen a sus mejores cuadros", puntualizó.