JEFE DEL ESTADO TOMA JURAMENTO A NUEVO MINISTRO
Reforma de Salud continuará para garantizar servicios de alta calidad
Titular del sector expresa compromiso de mejorar la gestión para atender a la población más vulnerable.
El compromiso es claro: llevar y promover salud con inclusión social en cada rincón del territorio nacional. El flamante ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, afirmó anoche que la reforma del sector continuará, para garantizar la prestación de servicios de “alta calidad”.
“Promovemos salud con inclusión social, y eso en el marco de una reforma de salud que permitirá tener un resultado esperado desde hace muchos años”, declaró en TV Perú.
Manifestó que “nuestro rol será continuar con la reformas iniciadas, [aunque] no es fácil; sin embargo, creemos que es un reto que el país lo merece: que cada vez más peruanos puedan tener servicios de alta calidad”.
Afiliados al SIS
Velásquez, quien se desempeñó como viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), agregó que en su gestión se harán efectivos los anuncios del Poder Ejecutivo de ampliar el número de afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), la modernización de hospitales y la mejora de servicios para la población excluida.
“Comenzamos con un noticia histórica: a partir de ahora todos los niños nacidos en el Perú estarán protegidos en salud, con el SIS. Tenemos el compromiso de que eso se haga efectivo, con mejores servicios de salud e infraestructura.”
Recalcó que el mayor avance en el proceso de reforma del sector Salud es en protección y aseguramiento de la salud individual. “Por lo tanto, lo que hay que hacer es continuar, y para poder ofertar esos servicios se necesita una [mayor] infraestructura, hospitales, red de servicios con mayor capacidad resolutiva.”
Ceremonia
El médico epidemiólogo Aníbal Velásquez Valdivia juró anoche como nuevo ministro de Salud en reemplazo de la renunciante Midori de Habich Rospigliosi.
La ceremonia de juramentación fue encabezada por el presidente Ollanta Humala, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. También asistió la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.
Como es tradicional en este tipo de actos protocolares, la sala estuvo abarrotada por personalidades del ámbito político y funcionarios, así como por familiares y amigos del flamante titular del Minsa.
Asimismo, estuvo presente la ministra saliente, que recibió muestras de aprecio de los concurrentes.
El Jefe del Estado tomó el juramento y, posteriormente, el Gabinete de Ministros posó junto al nuevo integrante del equipo.
La exministra De Habich también fue saludada por el Dignatario y por sus excolegas, que reconocieron, de esa forma, la labor que realizó al frente del sector en los últimos dos años.
Capacidad profesional
Al término de la ceremonia, De Habich dijo estar segura de que los grandes lineamientos de la reforma del sector continuarán bajo la guía del nuevo titular de pliego.
“Estoy segura de que los cambios continuarán y seguirán para adelante”, manifestó en breves declaraciones a la prensa.
De Habich resaltó la capacidad profesional del ministro Velásquez para continuar con este proceso y superar los problemas que puedan presentarse en el camino.
“La reforma es un camino difícil, es un cambio estructural y significa mover cosas, intereses y poderes, pero creo que la responsabilidad de un ministro es realizar esos cambios difíciles.”
Respecto a la censura que la oposición iba a presentar en su contra, explicó que la posibilidad de dejar el cargo ya la venía conversando con el Presidente de la República desde hace tiempo.
Sostuvo que es un “buen momento” para promover un cambio que “refresque el liderazgo” en el Ministerio de Salud. “Es un momento oportuno para hacer esto.”
De Habich destacó, no obstante, los logros de su gestión y puso de relieve, especialmente, la decisión de brindar cobertura médica a gestantes y niños, que estarán protegidos desde el momento en que nacen.
Señaló que su prioridad será, ahora que ha dejado el cargo, descansar y recuperar el tiempo perdido con su familia, sobre todo con sus tres nietos.
Apuesta por el diálogo
Velásquez aseguró que apostará por el diálogo con los integrantes del sistema de salud, a fin de sacar adelante las iniciativas que buscan mejorar la atención en ese sector.
“Vamos a tener las puertas abiertas para el diálogo con todos los gremios, porque con ellos se pueden obtener estos logros que se van mostrando en indicadores como la reducción de la desnutrición.”
También consideró importante continuar con la política de incentivos para el personal de salud que trabaje en las zonas más alejadas del Perú.
“La prioridad es mejorar la salud pública porque se necesita tener una autoridad sanitaria importante que, con ayuda de las regiones, pueda intervenir y actuar.”
Propuso la creación de un centro de control de enfermedades para enfrentar amenazas sanitarias como el ébola y males tradicionales (tuberculosis, malaria, anemia).
“Es el momento de mostrar resultados de todo lo avanzado en la reforma.”
Hoja de vida
Aníbal Velásquez es médico epidemiólogo con 20 años de experiencia en el diseño e investigaciones de políticas en el sector, así como en evaluación de proyectos y programas sociales y de salud nacional e internacional.
Entre las responsabilidades asumidas en el ejercicio de su profesión figura ser miembro del comité de expertos para asesorar la implementación del Plan de Reducción de la Desnutrición Crónica y Anemia del Minsa, y director general de Seguimiento y Evaluación del Midis.
fue jefe del Instituto Nacional de Salud del Minsa y consultor internacional en epidemiología, evaluación de programas sociales, salud, agua y saneamiento en 12 países de América Latina y el Caribe para diversas agencias de cooperación.
Cifra
23 de julio de 2012 juró en el cargo de ministra midori de habich, en reemplazo de Alberto Tejada.