APROXIMACIONES
Educación, llave para la inclusión


PAUL MARTIN Representante de Unicef en el Perú
Recientemente Lima fue escenario de la Semana de la Inclusión Social y de la reunión de Educación para Todos. Con la Semana de la Inclusión, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) celebró su tercer aniversario, y expuso al país los avances y retos de la política social.
Recientemente Lima fue escenario de la Semana de la Inclusión Social y de la reunión de Educación para Todos. Con la Semana de la Inclusión, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) celebró su tercer aniversario, y expuso al país los avances y retos de la política social.
Durante la reunión regional de ministros, el Ministerio de Educación (Minedu) compartió sus logros y desafíos con América Latina y el Caribe. En ambos espacios la preocupación por la inclusión y el desarrollo integral de los niños y niñas fue el centro del debate.
Que la niñez concentre la atención de los estrategas sociales y de los que toman decisiones resulta alentador. Es señal de que la inclusión social sí es posible. Corresponde al Estado asegurar a todos los niños y niñas las oportunidades para el pleno desarrollo de su potencial físico, intelectual, emocional y social.
El Midis y los sectores sociales presentaron a través de la estrategia nacional Incluir para Crecer una visión integral de las políticas y programas sociales, además de nutrirse de los aportes de expertos y experiencias internacionales de Argentina, Brasil y Chile en desarrollo infantil temprano. Se reconoce lo avanzado en los lineamientos intersectoriales e intergubernamentales en el tema. Queda el reto de fortalecer y extender los programas de primera infancia en zonas amazónicas.
Desde el campo educativo, la hoja de ruta para lograr la inclusión social en la región ha quedado trazada en la Declaración de Lima, documento suscrito por los cuarenta ministros de Educación que participaron en Educación para Todos. Este documento, que determina la agenda educativa pos-2015 (Objetivos del Milenio), reconoce el rol crucial que cumple el desarrollo infantil temprano en la construcción de bases sólidas para aprendizajes exitosos en la etapa escolar y el desarrollo personal.
Resultaría ocioso plantearse el compromiso de garantizar calidad educativa sin comprometerse a fortalecer las capacidades de los sujetos claves del desarrollo social: los maestros y maestras. Conscientes de ello, los ministros de educación de la región han asumido los retos de reforzar la estrategia regional sobre docentes y directores de escuela; y de fortalecer permanentemente las capacidades docentes.
Unicef ve con optimismo el futuro de la educación en el Perú. La ampliación de la educación intercultural bilingüe; programas de capacitación continua dirigidos a fortalecer las capacidades de directores y docentes; iniciativas intersectoriales a favor del desarrollo infantil temprano y el anuncio presidencial de construir escuelas y mejorar la infraestructura, sustentan este optimismo.
A 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando al Perú en su tarea de garantizar los derechos de la niñez. Solo así la palabra inclusión será una realidad para cada niña y niño peruano.