COPA DEJARÁ BUENOS DIVIDENDOS
Brasil 2014: Impacto será positivo
Más de 600,000 visitantes del mundo llegarán al torneo que se iniciará el 12 de junio.
Una Copa del Mundo va más allá de las emociones y pasiones que fomenta la fiesta deportiva del fútbol. Su éxito no se mide en la victoria definitiva del campeón, sino en la trascendencia que genera también en el aspecto económico y social para el país que lo organiza.
Brasil no será la excepción porque se prepara para recibir los dividendos del impacto positivo que dejará el certamen máximo del fútbol en términos monetarios. Según la consultora internacional Deloitte, la economía brasileña recibirá como derivado del mundial una inversión estimada en 63,000 millones de dólares en el período 2010-2014.
Esto significará para este período un aumento de 2.17 puntos en el producto bruto interno (PBI), basándose en la medición de 2010, solo por la organización del certamen.
Uno de los aspectos resaltados por la consultora fue la creación de un total de 3.63 millones de nuevos puestos de trabajo, que si bien son temporarios, colaboraron al fortalecimiento del mercado interno.
De ese monto, 50,000 millones serían producto del aumento de la producción nacional de bienes y servicios, mientras que se obtendrán 2,000 millones por los gastos derivados del turismo.
La Copa del Mundo tendrá mayor repercusión económica en los estados y municipios sedes del torneo, lo que les permitirá un volumen de alrededor de 6,500 millones de dólares. Río de Janeiro será el más beneficiadao con una inversión estimada de 440 millones de dólares en su PBI.
Para la consultora, estos 6,500 millones de inversión se distribuyen principalmente en 2,000 millones para la construcción de nuevos estadios, 1,300 millones para ampliar y mejorar los servicios hoteleros, 1,200 millones para la urbanización y puesta en valor de las ciudades participantes y 530 millones para ampliar y mejorar la capacidad instalada de la red aeroportuaria.
Punto central
Brasil podría recibir un total de 600,000 turistas durante la realización del torneo, lo que podría atraer divisas por 3,000 millones de dólares, durante junio y julio, cifra que impactará de forma temporal la balanza de pagos de la nación sudamericana. Estas estimaciones preliminares las hizo la división de Global Research del Grupo Financiero UBS.
El Mundial de fútbol se iniciará el jueves 12 de junio y se prolongará hasta el domingo 13 de julio.
Sudáfrica invirtió 475 millones de dólares en el Mundial 2010 y ganó 631 millones, según la FIFA