miércoles, 4 de marzo de 2015

Debaten sobre periodismo, libertad de prensa y educación


Puntos de vista.  El conversatorio, organizado en la USMP, continúa hoy con nuevas ponencias. (Foto: Miguel Gutiérrez)
Puntos de vista. El conversatorio, organizado en la USMP, continúa hoy con nuevas ponencias. (Foto: Miguel Gutiérrez)

Encuentro. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y el profesor estadounidense Tony Pederson participaron en el 'V Encuentro de Programas Acreditados', organizado por la Claep.
Estudiantes y docentes de las universidades certificadas por el Consejo Latinoamericano de Acreditación en Periodismo (Claep), se reunieron ayer en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicologíade la Universidad San Martín de Porres (USMP) para debatir sobre 'La Filosofía de la Comunicación en la Sociedad de la Información'.
En la primera fecha del 'V Encuentro de Programas Acreditados', el director del diario La República y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),Gustavo Mohme, dio a conocer los retos que enfrentan actualmente los medios de comunicación tras la llegada de la era digital.
"El internet nos plantea problemas muy serios como el derecho al olvido, los derechos de autor y el manejo de la publicidad en una era en la que aún no terminamos de comprender, analizar y canalizar del todo lo que representan las ediciones escritas de un diario o la televisión en sí", reflexionó Mohme ante los asistentes.
Y añadió que frente a los nuevos desafíos "un objetivo prioritario de la formación académica debería ser ayudar a los estudiantes y futuros periodistas a estar preparados para el cambio y la transformación". ¿Cómo? Enseñándoles desde las aulas los principios éticos y profesionales de la carrera, tales como la verdad e independencia.
Por su parte, el presidente del Claep y profesor de la Southren Methodist Universityde Dallas, Tony Pederson, señaló que la libertad de prensa en Norteamérica vive momentos "muy difíciles", pese a que existen leyes que la respaldan.
"Desde los ataques terroristas en el 2001, el gobierno de Estados Unidos ha creado una serie de limitaciones para los medios de comunicación, primero el gobierno deGeorge W. Bush y luego con la presidencia de Barack Obama. Ambos han  ejercido presiones sobre los periodistas", detalló Pederson durante su intervención.
Por ejemplo, en el 2005, la periodista del New York Times Judith Miller pasó 85 días en la cárcel por negarse a revelar la fuente que le proporcionó el nombre de la agente encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Valerie Plame. 
A esto se suma la incautación del registro telefónico de  los periodistas de la agenciaAssociated Press, en el departamento de Justicia en el régimen de Barack Obama. 
Otro caso es la calificación de 'conspirador' y posterior seguimiento al reportero de Fox News James Rosen porque publicó información considerada reservada.
"Hay otras amenazas que han puesto en peligro a los medios de comunicación sólidos e independientes en mi país",  añadió Pederson. 
Una de ellas, comentó, es la situación económica estadounidense, la cual ha provocado que se reduzca el número de periodistas de los medios de comunicación, explicó.
QUÉ INVESTIGAR
A su turno, el Director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, indicó que enseñar periodismo de investigación en las aulas es indispensable para la sólida formación de los estudiantes.
"Debemos entender que, a diferencia de la búsqueda que realizan los periodistas en el día a día, la investigación se trata de una indagación sistemática en torno a un objetivo", refirió.
Pero, ¿qué es importante para el periodismo de investigación? Según refiere Uceda, existen criterios que pueden ayudar a un periodista a encontrar el tema indicado. 
Uno de ellos es saber si el tema tiene los suficientes elementos noticiosos como para invertir tiempo, dinero y personal dedicado.
Por ello, sugirió a los docentes y autoridades ejercer desde las aulas algún tipo de ejercicio de investigación "tal vez en alguna publicación universitaria". 
"Otra forma de adiestrarse en la búsqueda es analizar cómo se han hecho otras investigaciones", añadió Uceda. 
Este conversatorio, que continúa el día de hoy con nuevas ponencias, fue inaugurado ayer por el rector de la USMP, José Chang Escobedo.
"Se deben formar estudiantes para la sociedad, no para los medios"
-En otro momento de la charla, el director de La República, Gustavo Mohme,  señaló que las universidades  deben focalizar sus enseñanzas en formar profesionales para la sociedad. "Lo que en las aulas se debe preparar son periodistas para la sociedadporque, al fin y al cabo, los medios de comunicación en el camino tienden a cambiar, crecer, morir o ser superados. Los futuros periodistas deben estar preparados para enfrentar las dinámicas de la sociedad".
-En tanto, el presidente del Claep, Tony Pederson, explicó que este tipo de eventos son importantes pues proveen "una oportunidad para el intercambio de ideas respecto a la profesión periodística, la libertad de expresión y la democracia". 
-El Claep es una organización internacional que cuenta con 15 años de fundación y que busca promover la excelencia de la enseñanza del periodismo. 
-Actualmente cuenta con 19 universidades acreditadas en 7 países latinoamericanos.