Walter Aduviri: “No ganó el norte, ganó la corrupción”
Votación:
19 votos

Walter Aduviri Calisaya, ex candidato al GR de Puno
Un día después de las elecciones, el candidato aymara Walter Aduviri aceptó su derrota electoral (46.20%), pero no tanto como para felicitar a su ex contendor político Juan Luque (53.80), quien en la víspera se pasó festejando con sus correligionarios y simpatizantes.
“Algunos dicen: se impusieron los quechuas vs los aymaras. Nosotros no lo interpretamos así, sino que en Puno se impuso la corrupción”, dijo Walter Aduviri en una reunión partidaria dejando en claro su posición respecto a su derrota electoral.
Además, hizo un paralelo del triunfo de Juan Luque en nuestra región con el de Castañeda en Lima: “Es mudo, roba, pero hace obras y de igual manera con Luque, dijeron: Es mudo, roba, pero hace obras”, dijo a su público señalando que una buena parte de la población de nuestra región avaló la corrupción de Luque al votar por él.
Las declaraciones las hizo ayer en un intento de conferencia de prensa que al final fue una reunión partidaria en la que Aduviri, acompañado de sus seguidores y de algunos consejeros regionales electos, expuso largamente lo que piensa de Juan Luque.
Mencionó los antecedentes de Luque al frente de la UANCV y de manera general “a miembros de su entorno” como gente altamente corrupta que “se soba las manos” esperando ganar algo del gobierno regional.
Anticipó lo que será su actitud frente al gobierno de Luque diciendo que él no trabajará ni se acercará, “no trabajaré en la gestión de Luque, los técnicos son libres, pero no me parece prudente, particularmente mi persona estará muy alejado de la corrupción”, dijo.
Atemperando el tono de su intervención dijo que, Juan Luque debe ser responsable con las promesas que hizo especialmente para Juliaca y la zona Norte y que se le debe otorgar un plazo para que empiece a cumplir sus ofrecimientos.
Hablando sobre el papel de sus consejeros, en tono de broma, evidenció su preocupación por la captación de ellos por parte del grupo oficialista: “si es que algo pasara con nuestros consejeros (en su tarea de fiscalizar al gobierno regional) lo único que nos quedará como posición es decir que, hablan por sí mismos”
Finalmente dijo: “Si hubiéramos tenido la gestión, hubiéramos trabajado mucho y eso hubiera sido una carta de presentación para un trabajo político posterior, no solo regional sino en el escenario nacional”, denotando sus miras hacia el Gobierno Central.